¿Qué es un Book de Fotografía?
Escrito por Diego Förster

¿Qué es un book?El Book fotográfico o Dossier de modelos, actores, actrices y artistas es el equivalente a los brochure o catálogos que usan las empresas para publicitar sus servicios y productos… El Book es la carta de presentación de los modelos y actores.

Un Book adecuado es una inapreciable herramienta de trabajo para modelos y actores porque refiere claramente el perfil físico del protagonista al tiempo que exalta sus cualidades y evidencia su registro fotográfico.
No se puede negar que algunos modelos y actores que poseen extraordinarias características físicas muy evidentes, trabajan sin book o no le invierten mayores recursos ni atención y sin embargo logran que los escojan para realizar trabajos… Pero esa no se puede considerar la norma general puesto que el Book no solo enseña el perfil físico sino que denota el profesionalismo, orden y compromiso de quien lo presenta, temas importantes que la mayoría de clientes también tienen en cuenta cuando buscan candidatos para desarrollar proyectos importantes.

¿En qué se diferencia un Book actoral y un book de modelaje?

El mercado del modelaje depende principalmente de la publicidad y del mundo de la moda y de la confección.
La publicidad ha hecho de la belleza uno de sus íconos comunicacionales más importantes y, en un altísimo porcentaje, las campañas y piezas publicitarias demandan maniquís (modelos) que se destaquen por determinados atributos físicos que se buscan de acuerdo a lo que requieran las diferentes estrategias publicitarias.

En los casos de la moda, la alta costura y la confección, el protagonismo debe enfocarse en las prendas entonces las condiciones físicas de los modelos que se contratan son factores que se deben controlar para lograr un equilibrio entre prendas y modelos de tal forma que el modelo no absorba todo el protagonismo. Por eso es que dicen que un modelo de alta costura debe ser como un gacho de colgar ropa.

Dependiendo de la línea o productos que diseñadores y confeccionistas quieran presentar es que se elije el perfil físico de los modelos que los van a exhibir, por ejemplo: En alta costura se prefieren modelos jóvenes, muy delgadas, altas, con cuerpos estilizados mientras que en los casos de ropa interior y vestidos de baño se requieren mujeres con cuerpos más curvilíneos, hasta cierto punto voluptuosas y cuyos atributos “llenen” las prendas adecuadamente para que LA ROPA se vea más impactante.

En los casos de fotografías publicitarias y comerciales para televisión, los perfiles físicos de los modelos pueden ser menos estrictos puesto que dependen del “público-objetivo” al que cada estrategia publicitaria desea llegar, entonces las edades y otras condiciones físicas de los modelos se definen de acuerdo a la intensión que tengan las diferentes campañas publicitarias.

Se podría decir que las fotografías de un Book de modelaje debe hacerse casi que de manera documental para que plasme claramente la descripción física de su portador, de tal forma que a sus clientes les quede fácil determinar si el perfil físico del modelo encaja o no encaja con el perfil que necesitan.

En el caso de Book actoral el concepto no se basa tanto en la belleza como ocurre en el modelaje puesto que los actores y actrices representan personajes de la vida real, de diferentes edades, de diferentes descripciones físicas y los personajes pueden ser muy atractivos o ligeramente agraciados o feos, flacos, gordos, altos, bajos, etc.

Si bien es cierto que generalmente los papeles protagónicos y antagónicos casi siempre se le asignan a actores y actrices con extraordinarias cualidades físicas, también es frecuente que se asignen estos y otros papeles a personas cuyo físico sea más emblemático que bello, entonces las fortalezas que deben exaltar los Book actorales son diversas y varían de acuerdo a las cualidades icónicas que posea cada artista e incluyendo sus fortalezas estéticas. Entonces, por ejemplo, los actores de baja estatura y con sobrepeso deben hacer sus book actorales destacando esas características puesto que hay guiones que incluyen personajes gorditos y chaparritos que dan lugar a que esas características terminen convirtiéndose en fortalezas.

Salvo algunos casos, los actores y actrices no se ven tan obligados a exponer su cuerpo de una forma tan abierta o frecuente como si les ocurre a los modelos,  entonces el Book de actuación debe hacer más énfasis en lo relativo a actitudes, expresiones (sin extralimitarse) y a lo versátil que pueda ser LA APARIENCIA del actor, especialmente en la gama de edades que pueda abarcar su apariencia.

¿Cuántas fotografías debe llevar un Book y cómo deben ser?

En el caso del modelaje las especialidades o géneros más comunes en que trabajan las (los) modelos son: Promotoras en eventos o ferias (protocolo), Pasarela, Modelos de fotografías para catálogos de ropa interior y vestidos de baño, Fotografía publicitaria, Chicas de calendario y Desnudo (editorial, publicitario y o artístico).

Hay modelos que poseen alguna parte de su cuerpo que se destaca extraordinariamente por su perfección y belleza entonces es frecuente encontrar modelos especialistas en manos, pies, piernas, cabello, etc.

No es usual encontrar profesionales con perfiles físicos privilegiados y con gran actitud que participan en trabajos de todos los géneros entonces los casos más frecuentes son los de aquellos modelos  que, por no tener determinadas características físicas o por razones personales, no hacen o no participan en trabajos de algunos géneros.
Fotos básicas de registro
Para el Book de modelaje es aconsejable que, como mínimo, tenga las cinco fotos básicas de registro:
-Primer plano de rostro, frontal,
-Rostro 3/4,
-Medio cuerpo o plano americano 3/4,
-Cuerpo entero frontal,
-Posterior lateral en plano americano.

La  modelo debe prepararse de la siguiente manera: Maquillaje muy sutil casi imperceptivo, cabello suelto pero bien peinado, ropa informal en perfecto estado, (dos o tres cambios que incluyan mini falda y pantalón), prendas ligeramente ajustada que permitan vislumbrar volúmenes y proporciones del tronco (busto, cintura, derriere).

Es más aconsejable realizar estas fotos en estudio con fondo blanco y no retocarlas digitalmente salvo en detalles que no modifiquen el verdadero registro ni las proporciones del cuerpo.

Direccionar el Book

Es adecuado incluir mínimo dos fotografías alusivas a los géneros en que la modelo suele trabajar y o en los que pretende participar.
Direccionando a ropa interior
Direccionando a modaRecordemos que cada género tiene sus requisitos para elegir modelos, entonces no vale la pena que una muchacha cuyo perfil físico no encaja con el perfil físico de algún genero, se desgaste haciendo fotos de Book con las cuales intente probar suerte; por ejemplo: Una joven cuyo busto es de talla 30 o 32 no será seleccionada para protagonizar fotos de un típico catalogo de ropa interior puesto que este género exige un busto de mínimo talla 34B.

Sin embargo esta misma joven puede aspirar a ser modelo de otra clase de fotografías o en comerciales o en protocolo o en pasarela siempre y cuando cumpla con los requisitos de cada perfil (estatura, peso, registro, etc.).

Para las fotos que referencian los géneros en que participa la modelo o a los que quiere aspirar, es necesario que prepare el vestuario acorde con esos géneros y que ensaye las poses frente al espejo (guiándose con fotos de revistas y catálogos) de tal forma que, al momento de tomarse las fotos, no dependa tanto de las orientaciones del fotógrafo ni que se vea avocada a improvisar.

Manejo del book de modelaje

Cuando las modelos son bastante versátiles pueden incluir en su Book muchas fotografías mostrando variadísimos géneros, pero no siempre es buena idea mostrar todas las fotografías a determinados clientes porque puede ocurrir que, por ejemplo: Para trabajos de Protocolo usualmente los contratantes (muchas veces mujeres) son los dueños o gerentes y altos ejecutivos de empresas muy serias que normalmente buscan modelos atractivas, de buen porte, con un sobrio y elegante perfil, entonces no conviene que vean a la modelo protagonizando fotografías de ropa interior, desnudos ni en actitudes incitadoras puesto que se corre el riesgo que estas fotos sean asociada erróneamente con su conducta y que por ese motivo la excluyan.

Antes de  acudir a los casting es necesario que las modelos averigüen el género del trabajo al cual van a aspirar de tal manera que puedan integrar o excluir fotos del Book de acuerdo a como les resulte más conveniente.

Book del actor Alejandro LópezEn el caso de los Book de actuación, las fotografías de registro se elaboran con el mismo criterio que se maneja en el Book de modelaje:

Como mínimo las cinco fotos básicas de registro así:

Rostro frontal, Rostro 3 / 4, medio cuerpo 3 /4, Cuerpo entero frontal y una foto lateral del costado posterior en plano americano.

Actores y actrices deben prepararse de la siguiente manera: Maquillaje muy sutil casi imperceptivo, cabello suelto pero bien peinado, ropa informal en perfecto estado, (dos o tres cambios, mujeres con mini falda y pantalón) prendas ligeramente ajustadas que permitan vislumbrar volúmenes y proporciones del tronco (mujeres: busto, cintura, derriere).

Es aconsejable realizar estas fotos en estudio con fondo blanco y no retocarlas digitalmente salvo en detalles que no modifiquen el verdadero registro ni las proporciones del cuerpo.



Semidesnudo actoral
Actor colombiano Alejandro LópezJugar con la edad:
Es importante complementar las fotografías de registro con dos o hasta cuatro fotos en las que el actor o la actriz se vean más jóvenen; y otras (máximo dos) en que se vean con más edad.


Para aparentes diferentes edades se puede acudir a vestuario, accesorios, peinados, expresiones y maquillaje pero es necesario que el maquillaje lo realice un profesional para que sea sutil y nada evidente.

Si el actor o la actriz poseen un cuerpo cuidado y atractivo, es buena idea mostrarlo pero de una manera casi casual (sentados, acostados, etc.) y evitando replicar las típicas poses de modelaje.

Si el actor o la actriz son profesionales abiertos al desnudo, también es buena idea incluirlo pero de una manera extremadamente artística y evitando ser innecesariamente explícitos.

Para información sobre mis servicios de Book contactarme pica aquí.