Fondos Fotográficos
Escrito por Diego Förster

Fondos fotográficos pintados a manoArte y estilo

Hoy en día no es raro que muchos fotógrafos o estudios fotográficos ofrezcan fotografías con fondos insertados digitalmente y algunos hacen esta clase de trabajos muy bien, entonces puede ser relativamente fácil que, sin salir de la ciudad, protagonicemos una foto que pareciera tomada frente a la torre Eiffel, frente a las pirámides de Egipto, en las playas de Acapulco o en cualquier lugar icónico del planeta.Los fondos digitales no son lo mío...

Admiro y respeto aquellos fotógrafos que fondean o ambientan sus fotografías digitalmente… Pero definitivamente los fondos digitales no son lo mío y, a pesar de que puedo hacer bien ciertos montajes, prefiero hacer fotos usando fondos fotográficos tradicionales de tela, ojalá pintados a mano, puesto que trabajando así me siento conectado con ese fascinante romanticismo que poseían las fotografías antiguas gracias a que precisamente las tomaban con esta clase de fondos.

Durante una época hice muchas fotografías utilizando foto-murales como fondos y las fotos quedaban hermosas, mas sin embargo yo no me sentía satisfecho con los resultados porque, sin que fuera muy evidente, se alcanzaba a percibir que detrás de la persona había una enorme fotografía que no encajaba o no armonizaba con la iluminación del estudio.


Puedo hacer bien ciertos montajes...Cuando hice mis primeros experimentos con fondos de tela pintados a mano me gustó muchísimo que las imágenes obtenidas en las pruebas parecían sacadas de escenas teatrales y, al ser tan evidente que se trataba de una pintura, no quedaban como si el fotógrafo intentara hacer creer que la foto se había tomado en una locación o en un paisaje real.

En la medida en que fui perfeccionado mis telones pintados a mano y las técnicas de iluminación que se requieren para lograr los efectos deseados, me fascinó que mis fotografías con estos fondos adquirían un acento más artístico, de tal manera que hoy por hoy, para quién observe o pose en mis trabajos, tienen mayores posibilidades de dejar volar la imaginación, de fantasear y crear su propia historia...

¡Sí! El efecto visual que cada uno de mis fondos puede producir es una especie de vuelo lúdico y enigmático donde se pueden crear y transmitir toda clase de sensaciones gracias a esa conexión tan directa con el arte tradicional que le dan mis fondos a mis fotografías.

Actualmente poseo una cantidad considerable de telones y año tras año voy incluyendo nuevos diseños, además procuro dotar mi estudio con nuevos elementos de utilería escénica (escaleras, sillas, rocas, barandas, troncos, butacas, mesas, etc.) que combino con los fondos de tal manera que puedo ofrecerles a mis clientes fotografías muy variadas y creativas.
Constantemente adquiero nuevos elementos de utilería escénica.
Inicialmente pensé en diseñar cada fondo en función de determinada línea de trabajo, por ejemplo: Los que usaría para hacer fotos con bebés y niños o en estudios familiares, los que funcionarían mejor en fotografías de señoras embarazadas, los que serían perfectos para estudio personales tradicionales e incluso hice algunos fondos que pensaba destinar a fotografías de desnudo artístico… Pero no, el asunto no funcionó así puesto que mis clientes elegían el fondo de acuerdo a su propia percepción y gusto y, a pesar de que eligieran un fondo que había sido diseñado para otro estilo de fotos, los resultados eran fantásticos, de tal manera que esto me hizo caer en cuenta que mis fondos, por ser tan artísticos, encajaban divinamente en casi cualquier estilo de fotografía.

Para realizar los estudios fotográficos más impactantes es necesario que cada cliente exponga claramente cual es su objetivo o la sensación que desea transmitir con sus fotografías, entonces yo sugiero el fondo y los elementos de utilería que debemos utilizar para desarrollar su idea y oriento al cliente respecto al estilo de vestuario que sería más conveniente y que todo armonice bien.

Ya sea para hacer fotos con mis telones escenográficos pintados o con fondos unicolores, hay personas que le dan mucha importancia a sus fotografías y tratan de lograr resultados excelentes entonces se esmeran por hacer su parte del trabajo de la mejor manera posible, razón por la cual contratan maquillador y, de acuerdo al concepto, consiguen la ropa más adecuada con los accesorios correspondientes logrando así unos resultados geniales.

Normalmente me llegan clientes que no le dan tanta importancia al concepto sino que simplemente quieren fotos bonitas o llamativas en las que se vean bien, entonces no le dedican tiempo a los preparativos y despreocupadamente eligen de su guardarropa lo primero que encuentran o los colores que más les gustan así sean prendas deportivas que poco o nada armonizan con los fondos… Lo bueno es que mis fondos son tan impactantes que efectivamente las fotos quedan muy bonitas y pocas veces estos despreocupados clientes caen en cuenta que con un poco más de esfuerzo de su parte sus fotos hubiesen podido quedar más impactantes.

Con estos fondos mis fotos adquieren un acento más artístico.
Tips para elegir el vestuario de unas fotografías

Antes de pensar en la ropa es indispensable tener en cuenta el objetivo de las fotos y definir la o las sensaciones que se desea transmitir con estas… ¿Alegría? ¿Vitalidad? ¿Romanticismo? ¿Seducción? ¿Candidez? ¿Son fotos de carácter personal o son para usarlas en un perfil profesional? De acuerdo a la imagen que quieras proyectar en tus fotos es que debes elegir la ropa, sin embargo es importante tener en cuenta que podemos hacer segmentos de diferentes estilos variando fondos y vestuario.

Lo usual es que cada cliente haga de dos a cuatro cambios de ropa, sin embargo es mejor que traigas al estudio muchas pintas para que te ayudemos a seleccionar las prendas que más te convienen.

Los colores blancos y negros hacen que las personas se vean más delgadas y menos voluptuosas.

Los colores que mejor registran y que no le quitan protagonismo al modelo son los tonos “tierra”.

Los colores “pasteles” son los más fáciles de combinar y registran bien.

Los colores vivos combinados correctamente le dan mucha fuerza y vistosidad a las fotografías.

¡Atrévete! Incluye ropa con colores que no acostumbres usar y también trae prendas o accesorios que te de “oso” ponerte en el día a día…. ¿No se te hace chévere que en algunas fotos te veas muy diferente?

¡Atrévete más! Hay ropa que la gente considera demasiado atrevida, muy “mostrona” o muy “lanzada”, pero puede ser la mejor para hacer fotografías… No olvides que la vulgaridad depende mucho de la actitud con que se luzcan las prendas, entonces podemos tomar algunas fotos con ropa muy osada pero posando de una manera adecuada en la que no te veas vulgar pero si muy sexy.

Zapatos… Procura llevar a la sesión muchos zapatos de colores y modelos variados y ojalá puedas incluir algunos con tacones muy altos.

Accesorios: Trae hebillas, bufandas, pulseras, aretes, gargantillas y collares de todo tipo… Puedes incluir gafas y sombreros siempre y cuando estés segura que te luzcan bien, aun que recomiendo usarlos moderadamente y no hacer tantas fotos con estos elementos (gafas y sombreros) porque cubren demasiado el rostro.


Pide ayuda y pide prestado… Seguramente algunas de tus amigas tienen ese pantalón, esa blusa, esos zapatos o esa falda con que te verías genial en unas fotos.

Variedad… Puedes incluir pintas elegantes y sofisticadas, otras más casuales y pintas extremadamente informales y locas o, ¿porqué no? Hasta deportivas…

Ojo con las manchas y el estado de la ropa, no te confíes en que podemos arreglar todo con retoques digitales puesto que estos tienen un costo adicional y no siempre se puede hacer todo lo que quisiera la gente porque resultaría muy oneroso.

Ojo con las tallas de la ropa y recuerda que hay prendas que sacan gorditos o también hay las que “aplanan” las curvas… Así sea que dos mujeres tengan la misma talla, hay ropa que se le ve genial a una pero no le luce igual de bien a la otra porque, adicional a la talla, es necesario tener en cuenta la horma especialmente en los pantalones y faldas.

Si piensas usar minifaldas es importante que no olvides incluir medias veladas puesto que el color de la piel de las piernas es muy diferente al del resto del cuerpo…

Y no olvides traer lo más importante: ¡Mucho ánimo y buena onda!