Foto Publicitaria E-mail
Escrito por Diego Förster

Tengo una vasta experiencia en todo lo relacionado con fotografía de moda y fotografía de productos...Cuento con más de 30 años de experiencia, con estudios y equipos profesionales adecuados para la realización de fotografías publicitarias de óptima calidad.

Mi mayor actividad en fotografía publicitaria ha sido en el campo de la ropa interior y vestidos de baño, que es el tema publicitario que más me gusta, sin embargo también tengo una vasta experiencia en todo lo relacionado con fotografía de moda y fotografía de productos puesto que he participado como fotógrafo y aportado el casting en campañas publicitarias principalmente para microempresa y empresas medianas de diversos sectores.

Gracias a mi experiencia he podido desarrollar diversas alternativas y técnicas como son fotografía esférica de 360 grados, fotografía aérea y fotografía sub acuática entre otras opciones para que mis clientes tengan diferentes opciones y elijan el modo más conveniente en que pueden obtener sus imágenes publicitarias de acuerdo a su presupuesto.


Fotografías Creativas y Fotografías de Referencia

Realizar o participar en la producción de piezas o campañas publicitarias de gran estilo y calidad puede ser el sueño de muchos empresarios, modelos y fotógrafos pero la realidad es que son muy pocas las empresas que se pueden dar esos lujos, entonces resulta más sano y proactivo estudiar la manera en que se puedan optimizar los recursos que tiene cada cliente.


Fotografías Creativas

Fotografías CreativasDe manera personal defino como Fotografías Creativas a las que se realizan en locación, con escenografías  y preproducción; son fotos elaboradas, muy vistosas al tiempo que costosas porque demandan logística, mayores gastos indirectos, mucho más tiempo, más equipo de iluminación y más conocimiento.

Las Fotografías Creativas son las preferidas por muchos clientes para publicarlas en tapas o carátulas de catálogos, anuncios en revistas, afiches y vallas publicitarias.

Fotografías Creativas de productos…

 

 

 

 

 

 

 

 



Fotografías Creativas para toda clase de productos y para la industria de la confección...


Fotografías de ReferenciaFotografías de Referencia

Las que yo defino como Fotografías de Referencia son las que se realizan en estudio, con fondos neutros y sin producción. Las fotos de este estilo abrevian notablemente el trabajo y permiten un manejo de costos bastante más bajo por lo que son ideales para empresas que manejan numerosos productos o líneas y que necesitan mostrarlas en sus catálogos entonces resulta muy  práctico y económico tomarlas en serie con un mismo fondo y con iluminaciones similares.

Para enriquecer un catálogo sin excederse en gastos puede hacerse una mezcla de estas dos opciones: Para la portada del catálogo y algunos de los productos más emblemáticos se hacen Fotografías Creativas (en locación o con escenografía) y el resto de productos se retratan como Fotografías de Referencia (fotos sencillas con fondos unicolores).

Cabe anotar que la sencillez de las Fotografías de Referencia no es sinónimo de austeridad; el minimalismo ha sido usado en estrategias publicitarias por marcas reconocidas que poseen sobrados recursos y que pudieran financiar las producciones más costosas, sin embargo prefieren lo minimalista no por ahorro sino por lo efectiva y directa que llega a ser una comunicación limpia.

Con bastante frecuencia las revistas publican fotografías de moda con fondos blancos o pasteles, sin ninguna escenografía, fotos que a los ojos de un observador desprevenido pueden ser simples pero sienten que esas imágenes tienen un “no sé qué” que les cautiva… Es que detrás de cada fotografía profesional, por simple que parezca, hay detalles y sutilezas que solamente los fotógrafos profesionales logran imponer gracias a los conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de una carrera… La planeación, el casting de modelos para seleccionar los maniquís más adecuados, el maquillaje, la iluminación, la orientación a modelos para las poses, los lentes fotográficos, lo ángulos de toma, entre otras cosas, son determinantes para que una fotografía gane o pierda impacto…

Fotografías de Referencia

Casting de modelos

La mayoría de fotógrafos conocen modelos que pueden proponer para trabajos o, de igual manera, hay clientes que cuentan con candidatas de otros trabajos o  porque les llegan sus hojas de vida. Lo importante es que tanto el cliente cómo el fotógrafo estén de acuerdo en la preselección y que ninguno de los dos le imponga al otro sus candidatas o candidatos. Si no hay franco consenso, lo más sano es buscar nuevas opciones hasta lograr el consenso absoluto entre las partes.

En la selección de modelos no solo vale la apariencia física, las medidas, la piel, estatura, la tonicidad y proporciones del cuerpo sino también se debe tener en cuenta la actitud y la experiencia que son temas muy apreciables porque facilitan y hasta enriquecen el trabajo pero obviamente, entre más condiciones físicas y experiencia posea un modelo, mayores serán sus honorarios.

Teniendo en cuenta que hoy en día no se puede confiar en los book de los modelos puesto que no se sabe hasta qué punto sus fotos fueron sometidas a retoques digitales entonces se hace necesaria una prueba de registro fotográfico de cada aspirante.

Cuando el trabajo que se va a realizar es de fotografías para catálogos de vestidos de baño y ropa interior, es primordial que la prueba de registro se realice con prendas de la marca puesto que la horma de cada fabricante es diferente y hay casos en que las tallas también, entonces lo adecuado es confirmar que la ropa se ajuste perfectamente al cuerpo de las candidatas.

Un buen casting se inicia definiendo el perfil físico (edad, raza, estatura, peso, tallas, color de cabello y ojos) y el perfil profesional (experiencia) del o los modelos que se pretende buscar pero, en la medida en que se exijan  más condiciones, los presupuestos destinados al servicio de casting  y a honorario de modelos tendrán que ser mucho mayores.


Cotizar un trabajo de fotografía publicitaria

Es importante aclarar que un tema es lo relativo a los honorarios del fotógrafo y otro tema muy diferente es el costo de preproducción de una fotografía, de tal manera que, para calcular el valor final o total de una producción fotográfica, intervienen los siguientes factores:

Fotos con modelos o sin modelos:
Las tarifas de fotografía de productos que involucren modelos  son superiores porque demandan más trabajo en atención, iluminación, dirección y cuidados debido a que los modelo se mueven y se expresan, en tanto que al producto inanimado se le acomoda como se quiera y ahí se quedará, entonces no hay que dirigirlo, ni controlar variaciones de ángulo, de distancia ni de iluminación.

Cantidad de productos o fotos finales:
Es importante establecer la cantidad total de productos, definir a cuántos de estos se les van a hacer Fotografías Creativas (con escenografía o en locación) y cuantos productos van a ser trabajados en Fotografías de Referencia (fondos unicolores sin producción).  Con esta información se pueden establecer si hay lugar a descuentos por volumen, a calcular el tiempo que tomará la realización del trabajo completo y su costo.

Cabe anota que, en la búsqueda de la mejor foto final o protegiéndose de posibles daños en películas o en los archivos digitales, los fotógrafos suelen realizan varios disparos de una misma referencia y puede que hagan tomas desde diferentes ángulos, cambiando la iluminación o cambiando la pose del modelo pero esto no le obliga a entregarle al cliente todas las tomas que haga de un mismo producto puesto que su compromiso es entregar a satisfacción UNA foto final de cada referencia.

Retoques digitales:
Usualmente se cobran por hora o fracción entonces el costo depende del tiempo que demande perfeccionar aquello que no se pudo controlar inicialmente con maquillaje e iluminación, por ejemplo: problemas por mal estado en la apariencia del producto, de etiquetas, problemas de piel en modelos, eliminar o atenuar elementos indeseables de la locación, etc.


Costos de Preproducción


Son servicios adicionales y/o logísticos que usualmente se contratan con terceros o con el fotógrafo y son indispensables para realizar exitosamente Fotografías Creativas; según el caso, los más frecuentes son:

- Maquillaje de modelos, de producto o de alimentos.
- Casting de modelos.
- Honorarios de modelos
- Alquiler de locaciones.
- Alquiler de utilería
- Desplazamientos
- En caso de viajes: Seguros, pasajes, hoteles, alimentación, transportes, impuestos, permisos y viáticos.


Contácteme y expóngame su proyecto. No importa que tan grande o pequeña sea su empresa y su necesidad publicitaria,  ofrezco diversas alternativas que se ajustan a todas las situaciones  y presupuestos.

Para mayor información o contactarme, pica aquí.

Última actualización el Martes, 05 de Agosto de 2014 06:17